top of page

Verificado un proyecto de ICT aplicando la nueva Orden ECE/983/2019

Actualizado: 2 jul 2020


Antena para captación de señal de satélite
Nuevo reglamento de Ict Orden ECE/983/2019

En el mes de septiembre se publicó la Orden ECE/983/2019, que introduce algunas novedades interesantes a aplicar en los proyectos de ICT.

- Una nueva normativa que deben cumplir los cables de telecomunicación en el interior de los edificios, adaptándose a la norma armonizada UNE-EN 50575:2015. De cara al usuario de la vivienda repercute en una mejor protección contra la acción del fuego.

- Obligatoriedad de reservar espacio en el RITI para una posible toma de cualquiera de los servicios de banda ancha en el cuarto o cuadro de ascensores, instalándose un tubo directo hasta éste, para poder dar servicio a la línea obligatoria que debe instalarse para los casos de que un usuario quede encerrado en el ascensor por avería.

- Instalación en el salón de la vivienda de una roseta de fibra óptica, que obliga a extender la instalación de ésta por los tubos de 20 mm de diámetro. Esto es una buena noticia, ya que es bastante común situar el router de la fibra en el salón. No obstante habrá que estar atentos a que la instalación se haga con cuidado para evitar una degradación de la calidad de la transmisión por la fibra debida a la reducción de los radios de curvatura.

- Modificación de las dimensiones de los cuartos de telecomunicación en función de los PAUs del edificio.

- Adaptación de ciertos aspectos administrativos relativos a la presentación y ejecución del proyecto técnico.

En este mes de noviembre acabo de verificar en el Colegio mi primer proyecto de ICT (un edificio de 5 viviendas y 4 oficinas) con la nueva normativa. Esta ha obligado a una actualización del proceso de realización de memoria, planos, pliego de condiciones y también del presupuesto, ya que las nuevas tomas de fibra situadas en las viviendas incrementan el presupuesto de instalación.

Los instaladores deberán estar pendientes de instalar cable etiquetado con la nueva normativa de reacción al fuego, así como tender con meticulosidad y cuidado la fibra óptica.

Otra novedad es que la instalación de antena está ya totalmente adaptada a la LTE2, con lo cual no será necesario ningún cambio de canales en el futuro, quedando el edificio con los definitivos canales de televisión: 21, 26, 30, 31, 33, 34, 37 y 44. Los actuales canales 54 (Dmax, Paramount...) y 57 (La 1, La 2...) desaparecerán en pocos meses, moviéndose al 21 y al 26.



110 visualizaciones0 comentarios
bottom of page