top of page

¿Qué tengo que hacer para recibir los canales de televisión que ha desplazado de banda el 5G?

Actualizado: 2 jul 2020

Con la llegada del 5G a los teléfonos móviles, la banda de frecuencia ocupada por los canales de televisión más elevados va a ser destinada al servicio de telefonía móvil. Esto obliga a quitar dos canales de televisión digital y situarlos en la parte baja del espectro.

La pregunta que se hace todo el mundo es la misma: ¿qué tengo que hacer?. Vamos a dar un esquema paso a paso para que encuentres tu escenario.


Caso 1: edificio elevado de muchas viviendas.


Estos edificios necesitan unos amplificadores de antena muy potentes, porque tienen que distribuir la señal de la antena a muchas tomas. En estos casos el amplificador de la cabecera de la antena, situado en el Recinto de Telecomunicaciones superior o en la última planta del edificio, es un amplificador de monocanales. Cada canal de los 8 que existen actualmente necesita su propio módulo. En la figura vemos cómo es una de estas cabeceras, que puede ser de marca diferente, pero en ella se distinguen claramente 8 módulos y un alimentador.


Amplificadores monocanal
Canales de televisión TDT

Si éste es el caso, se trata de llamar a un instalador autorizado de telecomunicaciones y pedir que cambie los canales de la banda superior que se van a eliminar por los nuevos canales. Suele ser necesario cambiar unos dos canales, dependiendo de la provincia.

Posteriormente habrá que resintonizar con el mando de la tele los canales.


Caso 2: edificio de mediana altura y no muchas tomas con cabecera programable.


Si el amplificador es de la forma indicada en la figura siguiente, habrá que llamar a un instalador para que reprograme la cabecera para que amplifique los nuevos canales, pero no hay que cambiar nada ni instalar nada.



Caso 3: edificio de mediana altura y no muchas tomas con amplificador de banda ancha


En este caso no se cambia ni se toca nada en el amplificador de cabecera, sino que simplemente se sintonizan los nuevos canales en la televisión. La forma del amplificador de banda ancha es como el de la figura.




Caso 4: vivienda unifamiliar


En las viviendas unifamiliares el amplificador puede estar en la antena o ser un pequeño amplificador de banda ancha que no hay que tocar. Basta con resintonizar los canales con el mando de la televisión.


Espero que con este pequeño artículo puedas resolver tus dudas, ya que son bastantes las personas que me han preguntado por el tema.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page